INTELIGENCIA KINESTÉSICA

Inteligencia Kinestésica:

La inteligencia es un término que muchas veces se asocia de forma limitada a la capacidad de resolver problemas académicos o intelectuales ciencias o en matemáticas. No obstante, la realidad es diferente, de acuerdo con Gardner (s.f., citado en Mercadé A. 2012) “La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Por lo tanto, no podría limitarse a solo la dimensión académica de las personas. Es así como el mismo autor antes mencionado refiere hasta inteligencias, entre ella la kinestésica (I.K.).

Según lo que afirma García M. et al. (2021) “La kinestesia, es una disciplina que involucra de manera coordinada estable y organizada, el dominio de movimientos en las extremidades superiores e inferiores del niño”. Entonces podemos deducir que este tipo de inteligencia está relacionada con las capacidades para controlar los movimientos del cuerpo. Así como lo refiere el mismo autor de la teoría, Gardner (2006, citado en Martínez H. 2021), la inteligencia corporal o kinestésica es la capacidad para orientar, manejar y dirigir el cuerpo con distintos objetivos, para resolver problemas o elaborar productos usando partes del cuerpo o todo el cuerpo.

Entonces se puede decir que todas las actividades relacionadas con estas capacidades dependen del desarrollo de este tipo de inteligencia, como, por ejemplo, la danza, la escultura, la pintura, etc. Además, todas estas acciones se permiten por medio del aprendizaje, relacionado con la adquisición de información y la experiencia. Es por ello que a su vez esta inteligencia está estrechamente relacionado con las capacidades cognitivas de los individuos.

Características:

En cuanto este ámbito se pueden definir dos principales según lo afirmado por Martínez H. (2021) siendo la primera el control del movimiento y la segunda es manejar los objetos con habilidad. Es decir que si desarrollas este tipo de inteligencia tendrás un mejor equilibrio, coordinación, flexibilidad además de poder controlar objetos (por ejemplo, pelotas en los deportes).

En cuanto a lo mencionado por Gardner existen factores tales como:

-    El aspecto biológico: el control motor por parte de hemisferios opuestos, es decir la parte izquierda del cuerpo es controlada por el lado derecho de la corteza motora. Y el hecho de se puede sufrir daño y limitar movimientos voluntarios e involuntarios refuerza la existencia de la I.K.

-       Capacidades implicadas: capacidades de desarrollar fuerza, flexibilidad, rapidez, etc.

-       Habilidades relacionadas: uso de las manos para manipular objetos o expresarse con movimientos (bailes).

-       Perfiles profesionales: no solo se limita a artistas o bailarines, sino también, cirujanos, deportistas, actores, etc.

Continuando según la Universidad Internacional de Valencia (2015) algunas otras características de los individuos con una I.K. desarrollada son:

  • -       Explorar el entorno y los objetos con el tacto.
  • -       Buen sentido del ritmo y coordinación.
  • -       Aprender por medio de la experiencia.
  • -       Disfrutar las experiencias concretas.
  • -       Destrezas de motricidad gruesa o fina.
  • -       Gracia y destreza en la actividad física.
  • -       Ajustar y perfeccionar su rendimiento a nivel físico.

Referencias:

Universidad Internacional de Valencia (2015) características de la inteligencia kinestésicahttps://cutt.ly/On8syfB 

Martinez H. (2021) La inteligencia kinestésico corporal en la escuela primaria. https://cutt.ly/1n8sRlr  

García, Vera, Vargas, (2021) Kinestesia para el desarrollo de motricidad fina en niños de 7 años de la E.B.F. Clemencia Coronel de Pincay Ecuador. https://cutt.ly/Mn8smDH

Mercadé A. (2012) Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. https://cutt.ly/in8sGpL


Comentarios